«Hoy, alrededor del 20 por ciento de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125 mil kilómetros cuadrados», dijo el Mandatario ucraniano, en un discurso ante el parlamento de Luxemburgo.
Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas controlaban unos 43 mil kilómetros cuadrados en Ucrania, detalló Zelensky.
Desde 2014, Rusia ocupa la Península de Crimea, mientras que los separatistas prorrusos del este del país, tienen en su poder un tercio de la cuenca minera del Donbás.
Actualmente el quinto del territorio ucraniano bajo dominio ruso es «mucho mayor» que la superficie de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo juntos, ejemplificó el Presidente.
Desde el inicio de la invasión, los rusos se hicieron con el control de algunas regiones del sur de Ucrania y avanzaron lentamente en el Donbás, donde ocuparon Mariúpol, en el extremo sureste.
Su objetivo es tomar las riendas de las dos regiones del Donbás: las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, donde los combates no ceden en estos días.
El miércoles, un negociador ruso mencionó la posibilidad de un referéndum en los territorios ocupados por los rusos, con vistas a una anexión. Esta consulta popular podría llevarse a cabo en julio.
Sin embargo, las fuerzas rusas se retiraron a finales de marzo de la región de Kiev, donde sufrieron importantes pérdidas, y parcialmente de la región de Járkov, al norte del Donbás.