Según el director del RDIF, Kiril Dmítriyev, declaró a la revista Newsweek que además de México, países como Brasil, Colombia y Perú también compraron a Rusia el medicamento. No dio más detalles.
El Avifavir es un medicamento certificado por el Ministerio de Salud de Rusia, de hecho es el primero en el mundo en ser aprobado para combatir a personas enfermas con el nuevo coronavirus.
Avifavir también ha sido adquirido por Bielorrusia y Kazajistán, un total de alrededor de 50 países.
Luego de probar y aprobar esta medicina en su propio país, el gobierno ruso presentó en Guatemala su medicamento para ser adquirido en Latinoamérica, el cual, prometen, cura a pacientes de Covid-19 entre los cuatro y 10 días.
Este medicamento ha sido utilizado desde el 29 de mayo en más de 30 mil pacientes de 51 regiones rusas. Los resultados fueron positivos y con pocos efectos secundarios (el 17.5 por ciento), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova.
Vostokova aseguró que el 65 por ciento de pacientes tratados con Avifavir, quienes en cuatro días se recuperaron en su totalidad; mientras que el 85 por ciento dio negativo a la prueba al quinto día.
La dosis varía según el peso del paciente, incluso aseguran que es de fácil tolerancia en personas con dosis altas de hasta mil miligramos por día.
Entre los efectos secundarios está el vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en los enzimas del hígado, pero Rusia considera que esto no es “ningún peligro».
Hasta el momento las autoridades de México no se han pronunciado por la supuesta compra.