La iniciativa ha generado críticas unánimes entre las oenegés de derechos del hombre y los militantes de la oposición, e incluso ha motivado la convocatoria de una manifestación de protesta en Moscú, prevista para este domingo.
Las medidas puntivas, según el texto legal, se aplicarán a aquellas informaciones «que se expresen de forma indecente» y que «de forma obvia alten el respeto a la sociedad, al Estado, a los símbolos estatales, a la Constitución o a los órganos que detentan el poder en Rusia», según informa TASS.
Las penas monetarias contempladas van desde los 30.000 a un millón de rublos (de 400 a 13.500 euros) en el caso de «difusión de noticias falsas con impacto social bajo la apariencia de información correcta», y rondan los 300.000 rublos (unos 4.000 euros) o incluso penas de prisión de 15 días para los reincidentes si se falta el respeto a las autoridades, incluyendo al propio presidente Putin.
Cualquier «flagrante falta de respeto» al Gobierno o a la «moral pública» deberá ser borrado de internet en 24 horas, tras recibir un primer aviso.