Este 13 de agosto conmemora México los 500 años del fin del Imperio Azteca, que dio a lugar al México mestizo de hoy en día por la unión de múltiples etnias con los españoles. El debate fue internacional, al grado de que no sólo mexicanos discuten lo sucedido sino también personalidades en España y países americanos.
Las posturas son dos:
1. A favor de la Conquista lograda por el ejército de múltiples pueblos indígenas y 900 españoles. En contra del Imperio Azteca.
¿Quienes están de este lado del debate?
La postura la apoyan historiadores, politólogos, académicos y políticos tanto de México como de España y América Latina. Muchos son denominados “hispanistas” que defienden la historia de España y del México mestizo, así como la unión del ‘Nuevo’ y ‘Viejo’ mundo con el descubrimiento de América.
También están aquellos que denuncian la ‘Leyenda Negra’, aquella montada por gobiernos europeos como el Imperio de Inglaterra (y otros) en el Siglo XVI para ocultar los exterminios indígenas y esclavitud en Estados Unidos, África y demás; mientras que España prohibía la esclavitud y los exterminios por los principios de la Fe Católica.
Basan su postura mayormente en los documentos -con fuentes distintas, incluso opuestas entre sí- y arte generados en estos siglos después de la Conquista.
¿Cuáles son sus argumentos?
Denuncian los actos sanguinarios como las decenas de miles (o centenas de miles) de sacrificios que cometieron los aztecas contra otros pueblos indígenas antes de la llegada de España.
Asimismo exponen las supersticiones de los líderes del pueblo Mexica que estaban detrás de las guerras, los sacrificios, el canibalismo, muros de cráneos, esclavitud, etcétera, dedicado todo a los ídolos de Tenochtitlán.
Sostienen que no fue tan sólo una lucha de aztecas contra españoles, pues los europeos eran pocos y para la victoria se unieron a los tlaxcaltecas, cholultecas, huejotzingas, el príncipe Ixtlilxóchitl de Texcoco y su ejército, cempoaltecas, chinantecos, xochimilcos, otomíes y chalquenses.
Con la llegada de los españoles también se produjo la unión religiosa, tecnológica, cultural y económica que permitieron el desarrollo de las Américas, la creación de las primeras universidades del continente, la llegada de instituciones y formas de gobierno más avanzadas, el mejor manejo de agricultura, ganadería, herramientas y demás.
A ello se le suma el reconocimiento del nacimiento de los mestizos, con lo cual el pueblo español y los indígenas americanos pudieron lograr un nuevo tipo de sociedad y así unir sus culturas, a diferencia de lo ocurrido en otros puntos del planeta donde hubo exterminio o guerras entre razas.
En México fue la llamada ‘Raza de Bronce’ o Raza Cósmica, como afirmaba el mexicano José Vasconselos.
Defienden que la victoria no fue de los españoles sino de los pueblos oprimidos y ganaron libertad tras años de guerras contra los aztecas y sacrificios.
Finalmente, el gran acontecimiento histórico es visto como el asentamiento de las bases del México actual.
2. A favor del pueblo Mexica. En contra de los conquistadores españoles.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denominó la conmemoración como los ‘500 años de la resistencia indígena’.
¿Quienes están de este lado del debate?
La postura la apoyan el Gobierno de México bajo el mandato de López Obrador, historiadores, académicos y corrientes políticas mexicanas afines, así como los sectores que se denominan “indigenistas” y se dicen en contra de la Conquista de España.
También destacan políticos de partidos autodenominados de ‘izquierda’ en América Latina, centrados en el rechazo a las acciones de la misión española encabezada por Hernán Cortés.
¿Cuáles son sus argumentos?
El presidente López Obrador declaró que la Conquista fue “un rotundo fracaso”. Acusa igual que los partidarios de esta corriente que cometieron los españoles “horrores” contra los mexicas durante la caída de Tenochtitlán en 1521 y después de ella durante el Virreinato de Nueva España que se prolongó 300 años, hasta la Independencia de México que llegó en septiembre 1821 con el Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide.
Culpan a la llegada de los españoles de la muerte de millones de indígenas por la viruela.
Acusan que los españoles “se llevaron el oro de América”, aunque existe debate sobre la cantidad extraída en la minería.
Afirmó López Obrador que “recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República Mexicana”.
Antes de este evento insistió el mandatario en que España debía disculparse públicamente por la Conquista a través del Rey, lo cual denegó la Casa Real y el Gobierno del país europeo.