Según un análisis hecho a partir de datos oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), WOLA reveló que el Gobierno mexicano registró en enero de 2024 el mes con el mayor número de arrestos de migrantes irregulares en la historia alcanzando un total de 119 mil 469.
Previo a enero, el récord mensual de arrestos de migrantes irregulares en territorio mexicano había ocurrido en noviembre de 2023 cuando la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reportó un total mensual de 97 mil 969.
De acuerdo con WOLA, el récord de arrestas de migrantes de enero reflejaría diversas acciones de control migratorio implementadas por López Obrador tras el visita el 27 de diciembre de una delegación de EU liderada por los secretario de Estado Antony Blinken y de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas.
«Esto es parte de un incremento general en el control migratorio por parte de México en enero, probablemente una respuesta a una visita posterior a Navidad a la Ciudad de México de los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de EU», dijo la organización WOLA en su análisis publicado este viernes.
Las cifras de arrestos de migrantes reportadas por el Gobierno mexicano para el mes de enero de 2024 significan un incremento drástico de los arrestos respecto al mes de enero de 2019, justo al inicio del Gobierno de López Obrador, cuando el total de arrestos de migrantes ese mes sumó apenas 14 mil 119.
Como respuesta a un incremento drástico en el número de migrantes irregulares llegando a la frontera sur de EU que limitaba el número de personal disponible, el Gobierno del presidente Joe Biden llevó acabo a mediados de diciembre un cierre temporal de días de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso.
Luego de protestas de sectores productivos en ambos lados de la frontera y llamados del propio Gobierno de López Obrador para una reapertura, la Administración Biden levantó el cierre el 22 de diciembre en anticipación a la reunión del 27 de diciembre donde se acordarían acciones para controlar el flujo migrante.
Funcionarios estadounidenses informaron posteriormente que durante la reunión encabezada por los Secretarios Blinken y Mayorkas -así como por la Asesora de Seguridad Interna del presidente Biden Liz Sherwood-Randall- se pactó un mayor control de migrantes en trenes y autobuses en territorio mexicano.
Posteriormente, el Secretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas reveló a la prensa el 8 de enero que la reunión en la Ciudad de México también tenía como objetivo a que el Gobierno mexicano cumpliera con colocar personal suficiente en los retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ruta migrante.