En comparación con diciembre del 2023, la incidencia fue casi la misma, pues en dicho mes la dependencia reportó 81 casos; sin embargo, en enero repuntó la recuperación de unidades hurtadas al pasar de 58 a 100.
No obstante, este delito sigue siendo uno de los que más afecta al patrimonio de los ciudadanos. La estadística oficial indica que en enero fueron robados 66 vehículos sin violencia y tres más con violencia, además de 13 motocicletas.
En tanto que en diciembre del año pasado, los autos robados con violencia fueron 64, sin violencia fueron tres y las motos fueron 14. Las colonias donde se han registrado robos en el mes incluyen, entre otras, la Aeropuerto, al sur de la ciudad; Colinas del Sol, Francisco Villa e Infonavit Nacional, así como zonas aledañas a la avenida Homero, en el sector norte.
En 2023, la zona Centro y las colonias Villa Juárez y Obrera concentraron la mayor incidencia de robo de vehículos sin violencia, de acuerdo con los datos expuestos por el Observatorio Ciudadano de Ficosec.
En total, durante 2023 se registraron 822 casos de robo de vehículos sin violencia y 37 con violencia, lo que da un total de 857 unidades.
Las colonias con más incidencia de casos fueron la zona Centro con 30 eventos; Villa Juárez, 18; Obrera, 18; Las Granjas, 16, y Jardines de Oriente I, 14.
Desde el año pasado, Alonso Domínguez, coordinador del Observatorio Ciudadano señaló que, para combatir la comisión de este delito, era necesaria mayor cantidad de elementos de Policía Municipal y Estatal y mayor patrullaje en las calles para realizar detenciones en flagrancia.
En cuanto a la Fiscalía Zona Centro, durante enero fue realizado un cambio en la Unidad de Robo de Vehículos con la salida de su coordinador Luis Díaz, cuestionado por el robo de varios vehículos de un lote del periférico De la Juventud a finales de 2023 y por algunas quejas de cobro de cuotas.