La aeronave, con matrícula XB-PYZ, despegó sin el plan de vuelo ni la autorización previstos por la Ley de Aviación Civil, según comunicó el Gobierno de Morelos.
Según los registros de seguridad, a una terminal del aeropuerto ingresaron tres hombres que, tras pasar con éxito los puntos de control, se dirigieron hacia el hangar e incluso abastecieron el avión de combustible.
Reportan que los sujetos fueron acompañados hasta el punto de revisión por un oficial de operaciones de la empresa International Corporate & Cargo Services, bajo cuyo resguardo se encontraba el avión desde el anterior 10 de agosto.
Posteriormente, uno de los tres individuos se retiró del aeropuerto tras informar que sus compañeros saldrían a vuelo.
Al mismo tiempo, según los testigos, en el momento del robo se estaba realizaba una manifestación en el estacionamiento del recinto, que tendría como objetivo distraer la atención de la Policía que resguardaba el lugar.
La aeronave se precipitó a tierra el martes por la noche en el departamento de Alta Verapaz, 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a un comunicado del Ejército local.
Los fallecidos no fueron identificados y las autoridades tampoco dieron detalles sobre sus nacionalidades, a la espera de la llegada del Ministerio Público al lugar.