Chihuahua, Chih.- Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural del Estado, explicó que las pocas precipitaciones que han sido registradas en la entidad apenas han servido para que los causes de los ríos y arroyos absorban humedad, para que cuando haya más lluvias empiece a correr el agua. “no podemos esperar que aumente los cauces, los arroyos y ríos están secos, el agua se filtra y satura el suelo y luego de eso es cuando empieza a correr”, dijo.

Añadió que las lluvias de la semana pasada, las cuales si bien no fueron abundantes su ayudaron a aminorar del calor, además de que minimizaron los incendios forestales a uno, el cual quedará sofocado en las próximas horas.

Agregó que junio normalmente no es el mes importante en lluvias, por lo que lo las precipitaciones recientes resultan provechosas para que los cauces de ríos y arroyos vayan filtrando humedad, para que cuando haya más precipitaciones, el agua corra hacia las presas.

En lo que respecta a la situación de las presas, son críticos los niveles de agua, pero expuso que existe la confianza de que se logre el ciclo agrícola de riego y comience a llover de manera importante para acumular agua para el próximo año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *