-Además, se felicitó a pensionados, jubilados y activos en el Día del Ferrocarrilero.

El Gobierno de Parral llevó a cabo una parada cívica en honor al maquinista, Jesús García Corona, recordando su responsabilidad y heroísmo al evitar la destrucción y muerte de la comunidad de Nacozari, Sonora y la de sus habitantes el 7 de noviembre de 1907.

El evento se efectuó en el Parque de la Estación, en donde el cronista de la ciudad, Leoncio Durán Garibay, con presencia de regidores y funcionarios, hizo alusión al acto que salvo miles de vidas gracias al valor del joven.

Recordó que la vida de Jesús García, estuvo ligada a los transportes ferroviarios que por tantos años fueron un factor de desarrollo y progreso para todo México, por lo que en sus aspiraciones y con trabajo y empeño llegó a ser primer maquinista.

“Un 7 de noviembre de 1907, cuando la máquina que trasportaba dinamita para una empresa minera se incendió, Jesús García asumió la responsabilidad de acelerar el convoy para evitar su explosión en la comunidad a costa de su vida, pero salvando la de miles”, detalló.

Durán Garibay, destacó la importancia del hecho que en 1944 por mandato presidencial fue designado como el Día del Ferrocarrilero, una actividad que en Parral se vio reflejada desde el 1897 con la llegada del ferrocarril y hasta 1993 en que ya no transportó pasajeros, con cierre definitivo de la actividad en 2008.

En ese sentido, el Gobierno de Parral reconoció la valiosa labor desempeñada en todo México por trabajadores ferrocarriles, pensionados y jubilados, donde un claro ejemplo del temple y responsabilidad del gremio quedo reflejado en el acto heroico de Jesús García Corona, quien inmortalizó su nombre salvando la vida de sus coterráneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *