La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) asumió el control del Cereso 8 y registró a más de 200 internos en la base de datos de la Plataforma Centinela.
Vía comunicado, la SSPE describió que “fueron 203 los PPL (personas privadas de la libertad) que se registraron en la base de datos de Plataforma Centinela, en la cual está resguardada la información general de identificación, datos biométricos y fotografías”.
Policías estatales intervinieron el Centro de Readaptación Social en Guachochi, donde todos los presos son de etnia rarámuri, a fin de realizar una inspección y asumir la administración, entregada a manos de la Fiscalía General del Estado.
Con cada intervención en los distintos centros penitenciarios del estado, la Policía Estatal ha fichado a los reos con el sistema Centinela, que consta de capturar sus biométricos con cámaras, a fin de que las cámaras conectadas a la plataforma puedan ubicarlos con reconocimiento facial en caso de fugas o de actividades ilícitas en el futuro.
Así lo hicieron tras registrar el Cereso 3 en Juárez, el Cereso 1 en Aquiles Serdán (contiguo a la ciudad de Chihuahua) y la Unidad de Bajo Riesgo (UBR) «Peni Vieja» en Chihuahua capital, donde aseguraron objetos prohibidos y tomaron los biométricos de sus presos.