El peso mexicano finalmente rompió el piso de las 17.00 unidades por dólar, al caer el billete verde a tan sólo 16.98 este 5 de julio.

Esta mañana el dólar spot -la referencia entre los bancos- cayó a su nuevo nivel mínimo del sexenio de tan sólo 16.98 pesos.

Luego de semanas de resistirse, el dólar en México finalmente cedió ante el crecimiento del peso y rompió el conocido piso de los 17.00.

  • Pocos minutos después, se estableció el dólar de nuevo en 17.00.

La economista mexicana Gaby Siller hizo un breve comentario al respecto explicando: “¿Súper peso? Súper nearshoring”.

En otra publicación en Twitter describió que el tipo de cambio bajó debido a “la expectativa de crecimiento por nearshoring”, es decir, ante los anuncios de más inversiones de empresas extranjeras que están dejando Asia para establecerse en México, aprovechando la cercanía con Estados Unidos, las facilidades del T-MEC y la estabilidad que tiene el país hispanoamericano.

Describió que los datos muestran inversión fija bruta a la baja y un menor consumo de bienes nacionales, dando más fuerza a la versión de que el nearshoring catapultó al peso mexicano.

“Al tipo de cambio le importa más la expectativa futura de llegada de divisas que los indicadores actuales”, expuso.

Anteriormente economistas además han señalado que uno de los puntos más fuertes para el peso es la diferencial de tipo de interés, pues la tasa fijada por Banxico se mantiene en 11.25%, seis puntos porcentuales más que en Estados Unidos.

Además el dólar no deja de retroceder a nivel internacional, especialmente ante divisas de países emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *