El Gobierno de México emitió decreto donde declara “saturación del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México”, el AICM, por lo que reducirán las operaciones, lo que podría derivar en cancelación de vuelos.

Miguel Enrique Vallin Osuna, director General de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), emitió la declaratoria de saturación del AICM en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la cual reducen las operaciones en las dos terminales.

De manera temporal “se determina un número máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues”, lo que significa una reducción del 20% de los vuelos.

Mantendrán la restricción del número de vuelos “hasta que prevalezcan las condiciones indicadas”.

La resolución también declara saturación en los horarios:

Terminal 1: De las 05:00 a las 22:59 horas.
Terminal 2: De las 06:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 21:59 horas.
Por tanto, la AFAC instruye a la administración del AICM a tomar las medidas pertinentes, lo que podría significar cambios en horarios asignados y hasta cancelación de vuelos de las aerolíneas.

La restricción parte de un estudio que hicieron las autoridades donde «se detectó que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año, lo anterior con el registro del número de pasajeros totales atendidos por hora».

Asimismo, en la Terminal 1 han registrado saturaciones en 350 momentos, mientras que en la Terminal 2 en 250 ocasiones, en los horarios escritos arriba.

«El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios», resolvió la AFAC.

Anteriormente ha emitido el AICM distintas restricciones a los horarios de vuelos, además de que ordenó el Gobierno Federal detener el tráfico aéreo de carga, por lo que han impulsado llevarlo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México.

Aquí el decreto: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5700389&fecha=31/08/2023#gsc.tab=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *