En enero de 2018, los aguacateros mexicanos enviaron más allá de la frontera norte 100 mil toneladas de producto, mientras en 2019 esa cifra se incrementó 20%, hasta alcanzar las 120 mil toneladas.
Este año se prevé un aumento, ya que sólo en la tercera semana de enero mandaron 33 mil 814 toneladas de aguacate, un nuevo récord, cuando el ritmo semanal habitual es de 22 mil, informó la Apeam.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, estimó el consumo de este producto en 8 mil toneladas sólo durante el partido, y se jactó de que México abastece «casi el 98% del aguacate importado por Estados Unidos».
Los aguacateros, aprovechando la popularidad de su fruto, volverán a anunciarse este domingo en el descanso del partido, como ya hicieron los cinco años anteriores.
Dicho ‘spot’, de 30 segundos de duración, tendrá un coste para los productores de unos cinco millones de dólares.
Además, el estadio de la final, el Miami Hard Rock, albergará distintos puestos de venta llamados «Tacos Por fAVOr«, establecimientos coordinados por la organización Avocados From México, agrupación integrada por varias asociaciones de productores.