Tribunal federal ordenó suspender la entrada en vigor de la ley aprobada por el Congreso del Estado de Texas que clasifica como delito estatal la migración ilegal, facultando a policías y otras corporaciones a arrestar y penalizar a extranjeros.

Este 29 de febrero, un tribunal federal emitió la ‘orden que concede medida cautelar preliminar’ en favor del Condado de El Paso, el Centro de Defensa de Inmigrantes Las Américas y American Gateways para detener la nueva ley texana.

Con esta orden del juez, el Gobierno de Texas queda temporalmente impedido de aplicar la ley SB4 propuesta por el gobernador Greg Abbott y aprobada por el Congreso local.

Esta ley convierte en delito del fuero estatal el acto de cruzar ilegalmente la frontera de México hacia Texas, sin embargo la Casa Blanca señala que se sobrepasa en sus facultades jurídicas porque el resguardo de los límites nacionales y la migración corresponden al Gobierno Federal de los Estados Unidos.

  • De hecho ya es delito federal entrar ilegalmente a los Estados Unidos y obliga a intervenir a las fuerzas federales.

Al convertir la inmigración ilegal en delito estatal, los Troopers, Guardia Nacional de Texas, el Departamento de Seguridad de Texas y otras corporaciones policiacas estatales o de los condados podrían detener extranjeros acusados de cruzar ilegalmente la frontera.

Además iba a dar facultades para detener, las autoridades texanas podrían poner a los migrantes bajo custodia y presentar cargos penales contra ellos en los tribunales, buscando así persuadir a los extranjeros de intentar ingresar ilegalmente.

Estaba previsto que la ley entrara en efecto al comenzar marzo del año 2024, pero no sucederá ante la orden del tribunal.

El juez que concedió la suspensión señala que la Suprema Corte ha establecido que los Estados «no pueden ejercer el control de la migración» excepto con autorización expresa del Gobierno Federal.

El gobernador Abbott mantiene una disputa política y hasta jurídica abierta contra el gobierno de Joe Biden, pues el mandatario de Texas denuncia una política federal de «fronteras abiertas» que está permitiendo la llegada masiva histórica de migrantes sin documentos legales para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *