Chihuahua.- Judith Alejandra E. H. y Fátima Margarita C. O., fueron asesinadas el 1 de octubre de 2021 en la colonia Vistas Cerro Grande, al sur de la ciudad de Chihuahua en represalia por abandonar el círculo de explotación sexual que operaba Any Janeth A. M., quien ya fue detenida y vinculada a proceso como autora intelectual del delito de feminicidio agravado, dentro de la causa penal 1647/2022.

Así lo establecieron los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), durante la audiencia de vinculación a proceso celebrada ayer en la Ciudad Judicial. La imputada fue detenida días antes, el 19 de enero, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en cumplimiento a una orden de aprehensión, en la colonia Centro de la ciudad capital.

De acuerdo con los datos de prueba expuestos ante el juez, Judith Alejandra E. H. y Fátima Margarita C. O., prestaban servicios de acompañamiento y sexuales bajo las órdenes de Any Janeth, sin embargo, ambas decidieron abandonar este círculo de explotación sexual para trabajar por su cuenta.

El expediente refiere que, el 1 de octubre del año 2021, la imputada instruyó a dos hombres, cuyas identidades se desconocen, para que privaran de la vida a las dos mujeres, a cambio de una retribución económica, indicándoles el domicilio donde podrían ser localizadas.

Así, los hombres acudieron a la vivienda ubicada en la Calle 66 1/2 númeral 8209, de la colonia Vistas Cerro Grande de esta ciudad, donde dispararon a las víctimas en la cabeza. Una vez que cometieron el crimen, los pistoleros huyeron del lugar para reunirse con Any Janeth A. M., quien les hizo el pago que habían acordado.

De acuerdo con la necropsia practicada por personal pericial, las víctimas perdieron la vida a consecuencia de traumatismo craneoencefálico; una de las víctimas falleció en el lugar de los hechos y otra en un hospital cuando recibía atención médica.

Los elementos probatorios obtenidos por la Unidad de Feminicidios de la FEM, en coordinación con la Unidad de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, incluyen testimoniales, entrevistas, periciales y diversas diligencias que permitieron acreditar la posible participación de la imputada como autora intelectual de este feminicidio.

Tras dictar el auto de vinculación a proceso, el juez de control estableció un plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria. Mientras tanto, Any Janeth permanecerá recluida en prisión preventiva en el Cereso Femenil ubicado en Aquiles Serdán. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *