Este martes inició con depreciación para el “súper peso” en el tipo de cambio, luego de que el billete estadounidense volvió al piso de los 17 pesos.
Anoche el dólar llegó a costar tan sólo 16.90 pesos, pero en la madrugada alcanzó los 17.00 pesos. Al corte de las 9:19 de la mañana este martes escaló a 17.13 pesos. La subida fue de 23 centavos de golpe.
En ventanilla bancaria de Citibanamex cotiza a la venta en 17.54 pesos.
La economista Gaby Siller señaló a la apertura de sesiones bancarias que el peso abrió el día con una depreciación del 1.02%, de unos 17 centavos. En tanto la economista Janneth Quiroz brindó un balance donde la moneda se depreció 1.07%.
Es el peso mexicano la cuarta moneda de las economías emergentes que más ha perdido esta mañana de martes.
La propia Gabriela Siller expone que el peso estaría reaccionando al “regreso de Trump” porque ganó las elecciones primarias (caucus) del estado de Iowa y pinta como claro favorito no sólo para convertirse en el candidato republicano sino para vencer a Biden y volver a la Presidencia de Estados Unidos.
El motivo es que Donald Trump tiene ideas políticas económicas proteccionistas que podrían buscar renar parte del nearshoring que va hacia México, aunque acota Siller que el peso mexicano ya no es tan sensible al republicano como lo fue en 2016 cuando cotizaba más de 22 pesos.
El segundo factor sería la Reserva Federal (Fed), que hoy provocó subida del dólar al dar a entender que será más lento el camino para bajar la tasa de interés en Estados Unidos.