Esta semana se llevó a cabo la primera sesión presencial en la cabecera municipal de Cusihuiriachi, donde estuvieron presentes representantes de corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.
Al inicio de la pandemia las reuniones de seguridad de forma presencial fueron canceladas, para evitar algún tipo de contagio entre sus integrantes y aunque se realizaban todos los días de forma virtual, algunos de sus miembros en los diferentes municipios, dejaron de participar directamente o bien enviaban a algún representante sin capacidad de decisión.
Al respecto, Antonino Plascencia Terán, Secretario Técnico de la mesa de Seguridad en la Región 02 por parte del gobierno federal, anunció que en próximos días estarán sesionando de forma presencial en los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Bachíniva, Namiquipa, Riva Palacio, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Santa Isabel.
Esta semana, integrantes de la mesa se reunieron en el salón de actos en la comunidad Ojo de Agua, en el municipio de Cusihuiriachi, con el fin de atender las gestiones en materia social y de seguridad.
Los principales acuerdos son el apoyo para el pago de los programas Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, así como el Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el fortalecimiento de la seguridad en las diversas comunidades del municipio y el fomento a la participación ciudadana a través de la denuncia.
A la reunión asistió el fiscal de distrito de la zona occidente, Edgar Chaparro Venzor, Oscar Leos Mayagoitia, delegado regional de programas de Bienestar, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigaciones y Mando Único.
Por parte del municipio de Cusihuiriachi asistieron el alcalde, Cayetano Ordoñez Rodríguez, Jesús Arnoldo Rascón Medrano, Secretario del Ayuntamiento, Fidencio Estrada Pinela, Síndico Municipal e Ismael Ávila Estebané, Director de Seguridad Pública.