Así lo denunció Édgar Olivas, representante de la Confederación Nacional de Transportistas de México en Chihuahua (Conatram), cuya organización está en pláticas con las corporaciones de seguridad para que tengan más presencia en los tramos inseguros.
Pero también piden el apoyo para erradicar el cobro de cuotas por parte de los mismos policías, que piden dinero a los transportistas para permitirles circular, a pesar de que cuentan con todos los requisitos legales.
Expuso que en el tramo de Flores Magón a Ahumada es en el que ocurren más delitos, sobre todo robos y, ocasionalmente, son sorprendidos por retenes.
No obstante, reconoció que en el centro y sur del país las condiciones son mucho más adversas, como ocurre en la región del Bajío, en donde han sido robados camiones completos, de los llamados madrinas, en los que trasladan vehículos nuevos.
En esto coincidió el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez, quien dijo que Chihuahua es uno de los estados del país en los que no se registran hechos de inseguridad en contra de los choferes de tráiler.
Refirió que el 90 por ciento de los delitos de los que son víctimas los transportistas en el país ocurren en el centro, sur-golfo, noroccidente y noroeste, es decir, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán.
Dijo que el problema de la inseguridad impacta en el déficit de aproximadamente 50 mil choferes en el país, y mil en Ciudad Juárez.
“Y la razón es muy sencilla: es una zona muy dinámica, mucha industria, mucho movimiento y la delincuencia está tentada a donde está el alto volumen, y por supuesto todo está centrado al Valle de México, que es la ciudad en donde hay mayor población del país”, indicó.
“Nos impacta porque ahora los delitos son cada vez con mayor agresión, cada vez tiene más daño el operador y desmotiva a poder realizar una labor como ésta”, comentó.
En tanto, Olivas dijo que son muchos los ejemplos de asaltos en las carreteras de Veracruz, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y cerca de la Ciudad de México en los que abunda la impunidad, ya que los criminales están organizados y saben en qué tramos no hay presencia de agentes de seguridad. Los retenes ilegales y las patrullas ‘piratas’, son otras de las maneras en que los criminales operan.
Pero, así como en esta entidad, en todo el país los agentes de las corporaciones también resultan un riesgo, ya que amagan con retener unidades sin motivo, lo que obliga a los operadores a pagar alguna cuota para evitar que la unidad sea asegurada, lo que implica un costo alto para la operación del transporte.
Apuntó que en caso de robos las empresas de seguros tratan de evadir pagar por las pérdidas, pero los dueños de los camiones que no pueden dejar de pagar las pólizas.
Esta situación provocó que algunas organizaciones de transportistas amagaran con un paro nacional para exigir seguridad en las carreteras, sin embargo dicha protesta no se ha concretado y, por parte de la Conatram, dijo Olivas, aún plantean si realizarán o no acciones.
En lo que corresponde a Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Juárez, vicepresidente de Canacar en el país, dijo que se trabaja en coordinación con la Guardia Nacional, con quienes incluso sostienen una reunión mensual.
Como ejemplo, mencionó la vigilancia que se ha realizado en el cruce comercial Guadalupe-tornillo.
También refirió que durante la contingencia que se registró en septiembre y octubre del año pasado, con el bloqueo que realizó Texas a los cruces por esta ciudad, vigilaron la seguridad en el cruce San Jerónimo-santa Teresa, que fue el que concentró la mayoría de las exportaciones.