Fue la comunidad indígena de Santa María de Ostula la que revivió el movimiento de autodefensa.
En comunicado que difundieron medios, el poblado expresó:
“A raíz de los ataques terroristas del CJNG hacia la población y debido a la situación actual que atraviesa el Estado de Michoacán, nuevamente en tierra caliente resurge el movimiento armado de autodefensa para cuidar a sus pueblos y garantizar la seguridad de sus habitantes”.
Ante el acoso del CJNG, comuneros de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán, retomaron las armas como grupo de autodefensas https://t.co/xG2JYy9wsE
— REFORMA Nacional (@reformanacional) May 25, 2020
“Nuestra comunidad indígena de Santa María Ostula, se suma en apoyo al Gobierno Estatal y Federal en sus acciones en contra de este Cártel, asimismo hacemos un gran llamado a los compañeros de lucha de los pueblos y municipios de la región para unificar esfuerzos y hacer un frente común en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Esta población está en la región conocida como ‘Tierra Caliente’, un valle seco entre Michoacán y Guerrero con temperaturas que pueden superar los 50° C en verano.
Los movimientos datan del 2009 cuando en la guerra contra el narco la zona fue azotada por los enfrentamientos y agresiones de criminales.
Desde aquel 2009 y hasta el 2013, las autodefensas sirvieron como policía comunal para proteger a la población de Los Caballeros Templarios.