Presidencia municipal apoyara con transporte de materiales, combustible y los trabajos que se requieran.
los apoyos fueron entregados por la asociación CAPTAR y la minera Fresnillo PLC
Más de 50 familias de la comunidad de laja colorada verán resuelto la problemática del abastecimiento del vital líquido con la construcción del mismo número de cosechas de agua que se realizan gracias al apoyo de la empresa minera Fresnillo PLC a través de la ONG CAPTAR en coordinación con la presidencia municipal.
este mismo beneficio se extiende a otras 15 comunidades pertenecientes a la zona donde se encuentra ubicada la mina de san Julián en la comunidad del mismo nombre en Guadalupe y calvo, por lo que se estima que en total se beneficiara cerca de mil familias.
Al respecto el director de obras publicas del municipio Lic. Julio Cesar Chavez Ponce comento” estamos muy contentos por esta entrega de materiales por parte de la empresa Fresnillo y la ONG CAPTAR, este apoyo viene a servir para los mas necesitados de la comunidad de Laja Colorada, nosotros como municipio apoyaremos con transporte de los materiales entregados hasta donde vive cada beneficiario y también les ayudaremos con los trabajos que sean necesarios”.
El funcionario municipal resalto que con estos apoyos se da pie a que el municipio destine recursos a otras comunidades igualmente necesitadas.
En este sentido Alfonso Conde superintendente corporativo de relaciones con la comunidad de la minera Fresnillo PLC expreso “estamos preocupados por mantener a nuestras comunidades bien atendidas, es por esto que trabajamos en proyectos como este, para esto nos coordinamos con la ONG CAPTAR quien nos está apoyando con la realización de este proyecto de cosechas de agua en más de 15 comunidades de la zona de San Julián”.
La empresa Fresnillo trabaja en 4 ejes principales los cuales son salud, educación, desarrollo de capacidades y abastecimiento de agua, ejes que son atendidos igualmente por la ONU.
En representación de la ONG CAPTAR (Centro de Acopio para la Tarahumara) la Sra. Martha Garza de Fuentes declaro “nuestro objetivo como ONG es trabajar para ayudar a la gente en extrema pobreza que vive en la sierra Tarahumara, y trabajamos mayormente en proyectos de captación de agua de alta calidad. Hoy gracias al buen resultado de nuestro trabajo realizamos alianzas para la entrega de otros apoyos”.
La Sra. Martha Garza dijo además que CAPTAR llega a donde nadie ha llegado con los apoyos para los más necesitados, pero no solo es llegar y dejar el apoyo, tenemos técnicos y trabajamos desde el principio con la población de las comunidades a las que se entregan proyectos, no se dejan hasta ver que ya están terminados y funcionando y aun después de eso se continua con visitas periódicas de mantenimiento.
CAPTAR cuenta con técnicos calificados que conocen el idioma de los hermanos indígenas de la sierra mismos que conocen su idioma y trabajan con ellos en la instalación de los sistemas de cosecha de agua.
Por último, el Sr Gustavo Orpineda presidente seccional de San Julián expreso su agradecimiento a la minera Fresnillo, a CAPTAR y al gobierno municipal por todo el apoyo a las comunidades mas necesitadas y dijo estar trabajando por los que menos tienen.