La batalla por parte de la defensa de Ismael “El Mayo” Zambada para evitar que su cliente sea juzgado en Nueva York se mantiene viva.

A principios de esta semana, la Fiscalía Federal del Distrito Oeste de Texas (WDTX) refutó los argumentos del abogado Frank Perez, representante legal de Zambada, quien alega que de ser enviado su cliente a la Corte de Distrito Este de Nueva York (EDNY), con sede en Brooklyn, se violarían sus derechos.

En respuesta a la argumentación de la Fiscalía, encabezada por el paseño Jaime Esparza, el abogado Perez presentó este lunes una moción ante la jueza federal Kathleen Cardone, a quien le fue asignado el caso en El Paso, solicitando que le permitan responderle al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Se ordena que el acusado presente cualquier respuesta adicional a la réplica del Gobierno a la oposición del acusado a la moción del Gobierno para la comparecencia inicial y la suspensión de las disposiciones del juicio rápido a más tardar el 3 de septiembre de 2024”, señaló la jueza Cardone.

La orden de texto generada únicamente por el tribunal, con fecha del 28 de agosto, forma parte del expediente judicial en contra de Zambada en El Paso, el cual fue iniciado en 2012.

Los cargos contra Zambada en El Paso forman parte de una acusación formal colectiva por narcotráfico, asesinatos y delincuencia organizada que incluye a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente purga prisión perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.

Una compleja historia

“El Mayo” Zambada fue detenido por elementos federales el 25 de julio en el Aeropuerto de Santa Teresa en un avión privado en que viajaba también Joaquín Guzmán López, hijo de su ex socio “El Chapo” Guzmán.

Aunque Zambada alega que fue secuestrado en Sinaloa y obligado a subir a la aeronave por Guzmán López, para las autoridades estadounidenses esto no representa ningún atenuante. Tras su arresto, compareció ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, donde se declaró no culpable de cargos diversos a principios de agosto.

En El Paso se le empezó a juzgar por las acusaciones en su contra que datan de 2012, aunque tiene cargos pendientes por narcotráfico en al menos 12 jurisdicciones de Estados Unidos, incluyendo Washington, D.C., y Nueva York.

Ante la complicación que resultaría juzgarlo en El Paso, por materia de seguridad y logística, el Departamento de Justicia pidió su traslado a Nueva York para enfrentar a la justicia en la misma corte en que “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua.

El Departamento de Justicia argumentaba, en su solicitud de traslado presentado a la jueza Cardone, que Zambada sería llevado a Brooklyn y después regresaría a esta frontera para concluir sus cuentas pendientes.

Al respecto, la jueza Cardone pidió a “El Mayo” dar su opinión sobre el eventual traslado a la Costa Este. Cuando parecía que la defensa de Zambada se preparaba para el juicio en Nueva York, el abogado de Zambada, Frank A. Perez, argumentó que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está tergiversando la ley constitucional en lo que respecta al derecho de un acusado a un juicio rápido.

Sostuvo que el caso no debería ser manejado en Nueva York cuando ya han comenzado los procedimientos judiciales en El Paso.

“La Fiscalía no hace ningún intento por articular por qué el señor Zambada García debería ser trasladado del Distrito Oeste de Texas (WDTX) cuando este caso está en curso y luego transferido al Distrito Este de Nueva York (EDNY)”, escribió Perez.

El lunes 26 de agosto, empero, el fiscal federal Esparza presentó una respuesta en la Corte argumentando que la solicitud de Zambada del viernes pasado para congelar su traslado y juzgarlo primero en El Paso no tiene fundamento.

“El acusado no ha ofrecido ninguna base plausible, y no existe ninguna base plausible, para evitar dicha presentación”, señala Esparza. “Tampoco es correcto que el acusado afirme que el Gobierno esté obligado a articular alguna razón para la presentación en una orden u otra cuando hay numerosas opciones. La acusación y la orden de arresto hablan por sí mismas y son razón suficiente”.

Frente a esta respuesta del Departamento de Justicia es que ahora la defensa pide el derecho de réplica, el cual le fue concedido el 28 de agosto.

Por tratarse el próximo lunes de un día feriado, el plazo para responder se extiende hasta el 3 de septiembre, lo cual le otorga tiempo a Zambada y a su equipo jurídico para evitar el traslado a Nueva York, ya que la próxima audiencia que tiene el acusado ante la corte de la jueza Cardone está programada para el 9 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *