Durante el debate que se lleva a cabo durante la vinculación de proceso, el agente del Ministerio Público, Javier Andrés Flores Romero rechazó los argumentos de la defensa del exgobernador, pues gracias a pruebas periciales y científicas pudieron determinar como es que los recursos presuntamente desvíanos no solo llegaron a las empresas que controlaba Duarte Jáquez, sino incluso a una cuenta de nómina.
Ejemplificó el convenio de mutuo que por una transferencia de 5.5 millones de pesos, parte de este dinero terminó en las cuenta de nómina del exmandatario y posteriormente llevó a cabo el pago de impuestos personales.
“Es una postura que no tiene hacidero por el contrario, de todos los elementos probatorios se atiende, no solo se demuestra por las imputaciones directa que realizan estas personas, sino porque está medidamente establecido que el recurso llegó a manos de las empresas que controlaba el imputado y sus familiares. En el caso de 5.5 millones de pesos el dinero del Gobierno del estado llegó a la Unión Ganadera y de ahí pasó directamente a la cuenta de nómina del imputado”, señaló el fiscal.
Descartó además que la información bancaria que se obtuvo haya sido de forma ilegal, pues la Unidad de Inteligencia Financiera fue la que aprobó estos datos.