La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado sobre la demanda que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (DoJ, por sus siglas en inglés) interpuso en contra de la legislación SB4 de Texas.
El DoJ alegó la inconstitucionalidad de dicha legislación, firmada por Greg Abbott, que la ley otorga facultades migratorias a autoridades locales para ejercer acciones migratorias, capacidad que es exclusiva del gobierno federal estadounidense.
La Cancillería mexicana «expresó su rechazo ante la implementación de esta medida antiinmigrante que pretende detener el flujo de personas migrantes, mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante».
Aseguraron que desde el año anterior, la SRE instruyó a la red consular en Texas que reforzaran sus acciones preventivas de protección consular para las 11 millones de personas mexicanas que viven en dicho estado.