A través de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), ese país se mostró en línea con la acción del Gobierno mexicano.
«Estados Unidos da la bienvenida a los esfuerzos de México para abordar el exceso de capacidad global fuera del mercado en el sector siderúrgico», afirmó el USTR en un comunicado.
Recordó que durante la 93 sesión del Comité del Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el aumento de la capacidad global de acero continúa aumentando los riesgos de un mayor exceso de oferta en el sector siderúrgico.
Bajo el argumento de proteger a diversas industrias nacionales el Gobierno federal publicó un decreto en el que se impondrán aranceles temporales a la importación de productos clasificados en 392 fracciones, de acuerdo con la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del martes pasado.
Los aranceles irán entre el 5 y 25 por ciento para mercancías de acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles.
Además, el USTR comentó que está abierto a conversar con México para que se garantice una mayor transparencia respecto a las importaciones mexicanas de acero y aluminio procedente de terceros países.