En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador subrayó que esta decisión deja claro que «México no es colonia de ningún país extranjero» y destacó la necesidad de respeto hacia la soberanía nacional.
“Se debe respetar a México. Estaban muy mal acostumbrados porque durante el periodo neoliberal, las élites venían a hacer su agosto desde España. No el pueblo español que es trabajador”, afirmó el presidente.
Durante su intervención, López Obrador recordó la carta que envió al monarca español el 1 de marzo de 2019, en la cual proponía que ambos países trabajaran de manera conjunta en una hoja de ruta para reconocer los agravios cometidos contra los pueblos indígenas durante la Conquista y el periodo colonial. El mandatario destacó que su intención era que para 2021, conmemorando los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la caída de Tenochtitlán, ambos países presentaran «un relato compartido y socializado de su historia».
López Obrador expresó que la propuesta buscaba abrir una nueva etapa en las relaciones entre México y España, basadas en el respeto mutuo y los principios que guían a los Estados, con el objetivo de ofrecer a las futuras generaciones una convivencia más fluida y fraternal. Sin embargo, el presidente señaló que nunca recibió respuesta a esta solicitud por parte del rey Felipe VI.