“Todo indica que este asunto llegará al amparo y el juzgado federal deberá decidir qué criterio aplicar, el de darle el beneficio de la suspensión o negársela para que no asuma algún cargo hasta que el asunto sea resuelto”, mencionó.
Agregó que este proceso dio un paso el martes, con la realización de la audiencia en la Secretaría de la Función Pública, a la cual si bien no asistió Javier Corral, si envió a un representante legal y un escrito para dar respuesta a los señalamientos y ahora será la SFP la que integre el expediente para ser turnado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Señaló que una vez en el Tribunal, los magistrados deberán revisar el asunto y definir si procede una sanción, la cual por la gravedad de las acusaciones, podría ser inhabilitación, además de que también es posible dar vistas al Ministerio Público. Añadió que una vez que sea emitida una sanción, en caso de que proceda, el exgobernador podrá recurrir a los recursos legales, como el amparo.
Destacó que al llegar a la etapa del amparo, podría el juzgado darle la suspensión provisional, pero esto quedará a su criterio, ya que puede inclinarse por no concederla. “Deberá decidir en darle el derecho a la suspensión o el derecho de los ciudadanos de que una persona con esas acusaciones enfrente un proceso sin la protección federal”, mencionó.
Recalcó que la inhabilitación impediría que Corral asuma el cargo de senador plurinominal por Morena. “Aún falta ver qué ocurre en ese tema, porque no es seguro que vaya a alcanzar la senaduría por el tema de la sobrerrepresentación del partido”, dijo.