“La reducción semanal en la reserva internacional de 952 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”, informó el banco central mexicano en reporte este miércoles 18 de marzo.
Es decir, la devaluación del peso mexicano (el dólar que hoy llegó a los 24 pesos) y el contexto económico internacional han devaluado las reservas y ese es el principal motivo de la caída.
No tenía México una pérdida semanal tan grande de reservas desde enero del 2017 cuando Donald Trump tomó el cargo como presidente de los Estados Unidos.
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, afirmó la semana pasada que usan venta directa de dólares al mercado cambiario para estabilizar la situación económica del país, pero prefieren usar las coberturas cambiarias.
Por el impacto económico ante la pandemia del coronavirus y por la caída del precio del petróleo Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Comisión Bancaria han aprobado transferencia de bonos, subasta de coberturas cambiarias y la inyección de dólares al mercado.
Ubican las reservas en 184 mil 619 millones de dólares tras la baja.