Powell compareció ante el Congreso de los Estados Unidos respecto a la situación económica del país y soltó una frase que causó revuelo entre los analistas financieros.
“Es hora de retirar la palabra ‘transitoria’ respecto a la inflación”, fue el comentario que sorprendió al mundo financiero, debido a que anteriormente expresó que la elevada inflación de EEUU sería “transitoria” y se estabilizaría.
El anuncio lo interpretan analistas financieros de Bloomberg y otras cadenas como un posible regreso de las tasas de interés elevadas por parte de la Fed.
Estados Unidos afronta inflación para el 2021 del 6.2% por los golpes económicos que han dejado las medidas internacionales contra la letal pandemia de COVID-19.
Los cuellos de botella que retrasan la producción de múltiples bienes y que además ralentizan el comercio, aunado al problema del alza de energéticos como el gas, están detrás de una escalada global de precios.
México espera inflación del 7.05% para este año. El dólar repuntó arriba de los 22 pesos. Esto se traduce en pérdida de poder adquisitivo y en debilitamiento de la moneda nacional.
El Nasdaq, principal índice bursátil de gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Facebook, cayó y se ubicó en -1.53% tras el comentario de Powell.