De acuerdo a la propia Guardia Civil, los hombres sudamericanos, entre ellos un menor de edad, eran obligados a prostituirse y a mendigar en las calles de Prado del Rey, Cádiz, al sur del territorio español.
Los hombres habrían llegado a España con engaños bajo la promesa de ayudarles no solo a convertirse en jugadores de futbol profesionales, sino además para fichar con un equipo de renombre en Primera o Segunda División española.
Tres detenidos tras el operativo «Promises»
En el operativo, que recibió el nombre de «Promises», fueron detenidas tres personas, quienes serán llevados a juicio por trata de seres humanos con fines de explotación.
De acuerdo a información de la Guardia Civil, para no levantar sospechas en las víctimas, la organización delictiva les obligaba a comprar su propio boleto a España con la promesa de que el dinero invertido sería recuperado rápidamente con algunos trabajos a su llegada.
Cuando las víctimas ya estaban en España, la organización los recogía en el aeropuerto y los trasladaba hasta una vivienda, donde sólo les permitían relacionarse entre ellos.
La «alternativa» que la organización ofrecía era participar en un chat de contactos homosexuales, que era gestionado y controlado por el líder de la organización.
Una vez que la víctima había participado en alguno de estos encuentros, era amenazado con trasladar esta información a sus familiares en Sudamérica, como un acto para continuar la manipulación.