Gracias a una llamada anónima hecha a la línea de emergencia 9-1-1, los elementos fueron informados por el radio operador Centinela, que un grupo de personas pedía ayuda desde el interior de una vivienda.
Tras su arribo al lugar, los oficiales escucharon los gritos de auxilio que provenían del interior de un inmueble, por lo que se procedió a ingresar de manera táctica para disuadir un posible enfrentamiento.
En el lugar solo se encontró a las víctimas, tres hombres y dos mujeres, que dijeron ser originarios de Guatemala y Nicaragua.
Informaron a los efectivos que llevaban ya dos meses en Chihuahua, con un grupo de personas que los movilizaba de vivienda en vivienda, con poco alimento y sin comunicación.
Como parte de los protocolos de la SSPE enfocados en el resguardo de la vida como absoluta prioridad, se dio aviso inmediato al Instituto Nacional de Migración (INM) y a las autoridades correspondientes, para brindarles atención médica, psicológica y legal, e iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos.