El Paso.- La Patrulla Fronteriza rescató a 37 migrantes indocumentados el domingo 15 de diciembre, quienes fueron encontrados escondidos en la caja de un tráiler durante una inspección rutinaria en el retén de la Interestatal 25, cerca de Las Cruces, Nuevo México, según informó la agencia en un comunicado.

Los agentes, al inspeccionar el vehículo, escucharon movimientos cerca de la puerta trasera y observaron a personas intentando esconderse detrás de la carga. Tras una revisión más exhaustiva, descubrieron a los migrantes ocultos en el interior del tráiler, sin documentación legal.

Los migrantes, provenientes de países como Guatemala, México, Cuba, El Salvador y Ecuador, fueron detenidos y trasladados al Centro de Procesamiento Central para ser procesados bajo la autoridad del Título 8.

Durante el año fiscal 2024, los agentes del sector El Paso desarticularon 24 operaciones de contrabando en tráileres, en las cuales encontraron a 387 migrantes. En lo que va del año fiscal 2025, han frustrado cuatro operaciones similares, con 97 migrantes detenidos.

“El contrabando de grandes grupos en tráileres representa un peligro extremo debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas. Los individuos suelen viajar en espacios confinados, sin cinturones de seguridad, ventilación o control climático, enfrentando temperaturas extremas en verano e invierno”, destacó el jefe del sector El Paso, Anthony Scott Good.

Jason T. Stevens, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en El Paso, añadió: “Este caso es un recordatorio de la crueldad con la que los contrabandistas explotan la desesperación de los migrantes. Estamos comprometidos a desmantelar estas organizaciones criminales transnacionales que priorizan la codicia sobre la vida humana”.

La Patrulla Fronteriza exhorta a la comunidad a reportar actividades sospechosas de manera anónima al 1-800-635-2509.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *