Los hechos ocurrieron durante la atención de un reporte al 9-1-1, donde se informó de la supuesta privación de la libertad de personas migrantes por parte de los conductores de una camioneta Dodge Gran Caravan, por lo cual se activó la alerta en la Plataforma Centinela.
Tras la alerta, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado coordinaron el operativo de búsqueda de los presuntos responsables, así como la ubicación de las personas privadas de su libertad.
Después del análisis de video y las investigaciones del hecho, las autoridades realizaron la detención de Brayan Uriel M. H., de 23 años, E. A. H. y J. C. A., ambos de 16 años, junto con el supuesto vehículo involucrado y un arma de fuego.
La detención condujo a las autoridades a una residencia en la colonia Azteca, en el sector poniente, donde se encontraron a 11 personas de origen guatemalteco, fueron rescatadas sanas y salvas, se canalizaron al Instituto Nacional de Migración para recibir la asistencia necesaria.
Además, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades.
Este rescate es un testimonio del compromiso de las fuerzas estatales y el beneficio del uso de la tecnología Centinela para proteger a las y los chihuahuenses, así como mantener la paz y la tranquilidad en la entidad.