Además, al momento de comparar precios entre las diversas empresas, la Comisión sugiere a los usuarios comparar la clase de servicios que tiene la cobertura y el deducible, pues esto impacta de manera considerable el costo.
La Condusef cuenta con un simulador en el que es posible comparar los precios de ocho de las empresas que ofrecen seguros de gastos médicos para familias. El Diario realizó una revisión de los costos anuales que tendría una póliza en una familia de cuatro integrantes, con edades de los padres de 42 y 38 años, e hijos de 15 y 17 años.
Dicho simulador coloca a BBVA Seguro Salud, como la opción con el costo anual más accesible, con 61 mil 38 pesos; en segundo lugar se encuentra GMMI Tradicional Plan Seguro, con 61 mil 448 pesos. En la parte contraria de la tabla están las empresas Allianza, con un precio de 125 mil 49 pesos, y Seguros Monterrey, con 126 mil 600 pesos.
En estos ejemplos existe una importante diferencia respecto a la cantidad asegurada en la cobertura básica, ya que mientras en BBVA y GMMI, ésta es de 40 y 52 millones de pesos respectivamente, en los casos de Allianza y Seguros Monterrey, la cifra es de 120 y 110 millones de pesos. Estas simulaciones se consideraron con el deducible más bajo, entre los 10 mil y 13 mil pesos.
Pero al realizar el ejercicio con un deducible mayor, la tabla del costo de la póliza cambia mucho, ya que el colocar este factor entre los 25 y 30 mil pesos, la empresa con la póliza más accesible resulta ser GMMI con 50 mil pesos, seguida de BBVA con 51 mil 600 pesos.
Mientras que Allianza baja hasta los 60 mil 800 y Seguros Monterrey a los 61 mil 800, colocando a GNP como la empresa con los preciso más altos, con 64 mil pesos y luego Mapfre, con 62 mil 800 pesos. Inbursa y Axxa también están incluidas en la lista de empresas que se pueden comparar.
Cabe señalar que otro factor que resulta relevante son los servicios que se incluyen con la póliza, ya que en varias de las empresas es necesario pagar un costo extra por ellos, como en el caso de gastos médicos catastróficos en el extranjero.