La consultora PETROIntelligence registró el martes que el precio promedio de la gasolina magna o regular a nivel nacional fue de 22.18 pesos por litro en las estaciones de servicio.
Dicho dato se trata del mayor desde que la consultora tiene registro; es decir, desde 2017.
Al promediar los precios de este combustible en lo que va de julio, el resultado es de 22.09 pesos por litro y si así termina el mes, tendría el mayor aumento mensual desde 2017, de igual forma.
El director de PETROIntelligence, Alejandro Montúfar, señaló que los máximos precios son explicados por la política fiscal del Gobierno Federal, pues dejaron el subsidio al IEPS, pues buscan recuperar este tipo de impuesto, que sacrificaron el año anterior para que el precio de la gasolina fuera menor en apariencia.
«El valor del IEPS no está permitiendo observar los precios bajos a nivel global; sin embargo, esto deriva de que el Gobierno está recuperando los ingresos utilizados para evitar que el año pasado el precio hubiera llegado a niveles superiores de 30 pesos por litro», dijo precisamente.
Es de recordar que el Gobierno Federal aplicó durante el año anterior, ante el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, estímulos fiscales y un subsidio a los impuestos de la gasolina, para amortiguar el impacto en los precios.
No obstante, la falta de recaudación en el IEPS cobraría a la administración posteriormente, por lo que no es que se haya eliminado dicho aumento de precios, sólo en apariencia.