Cambió la dirección, el súper peso que venía apreciándose la semana anterior repentinamente tuvo una caída, y es que el precio del dólar subió luego del atentado contra el candidato y expresidente Donald Trump.

Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense, reportó que este lunes 15 de julio “iniciamos operaciones en 17.81/17.83” pesos por dólar spot, el tipo de cambio que sirve de referencia entre mercados y bancos.

Hubo en últimas horas un mínimo en 17.6570 y máximo en 17.8420 pesos.

Describe Torres Rivera que “el mercado inicia 20 centavos arriba del cierre del viernes, por el atentado sufrido por el expresidente y candidato presidencial Donald Trump, que ha generado movimientos favorables para el dólar” estadounidense.

De hecho el dólar está “actuando de refugio contra monedas emergentes, estaremos atentos al desarrollo de los mercados de bonos y de acciones donde vemos tasas más elevadas y caídas en las bolsas de Europa aunque los futuros de las bolsas en EEUU permanecen en terreno positivo”.

“Sin noticias importantes en puerta, esperamos un rango entre 17.75 y 17.95, con algo de presión por el ruido político” luego del atentado.

En ventanillas bancarias cotiza a la venta en 18.2900, de acuerdo con Citibanamex, es decir, 22 centavos arriba del cierre anterior el día viernes.

Cabe recordar que la semana pasada fue la mejor que ha tenido el peso mexicano en el 2024, gracias sobre todo a que se van a distanciar la tasa de interés de Estados Unidos y la de México.

Pero el dólar todavía está unos 84 centavos más caro que el día 2 de junio, cuando tras las elecciones comenzó a subir de manera escalonada por el temor en inversionistas que provocó la reforma judicial del Plan C.

El impacto de ese temor se había estado esfumando pero nuevamente repunta el dólar de golpe por un acontecimiento que no está en las manos de México.

Gráfica | Evolución del tipo de cambio los últimos cinco días.

Y en el año (el repunte comenzó el 3 de junio tras las elecciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *