Beirut, Líbano.- La comunidad internacional repudió este viernes que el Ejército israelí por segundo día consecutivo atacó a los cascos azules de la ONU en Líbano, lo que Italia calificó de posibles «crímenes de guerra».

La fuerza de la ONU en Líbano (Finul) anunció hoy que dos cascos azules srilankeses resultaron heridos cerca de la frontera con Israel y estimó que los bombardeos llevados a cabo por el Ejército israelí representaban «un riesgo muy grande» para sus efectivos.

Otros dos cascos azules, de nacionalidad indonesia, sufrieron heridas el jueves tras un bombardeo israelí contra el cuartel general de la Finul.

Italia llegó a mencionar la posibilidad de catalogarlos como «crímenes de guerra» y Francia convocó hoy al Embajador de Israel.

La Finul, que mantiene unos 10 mil efectivos desplegados en el sur de Líbano, indicó hoy que se habían producido «explosiones por segunda vez en 48 horas» cerca de una «torre de observación» de su cuartel general y que «dos cascos azules fueron heridos».

Human Rights Watch (HRW) pidió hoy que la ONU inicie una investigación sobre los ataques israelíes contra los cascos azules.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que habló con el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el jueves por la noche y le instó a «garantizar la seguridad de las fuerzas de la ONU.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, calificó los ataques como «intolerables» y aseveró que no deben repetirse.

«Condeno que haya habido disparos contra una instalación de Naciones Unidas en la que resultaron heridos dos cascos azules, lo cual constituye una violación del derecho humanitario internacional», declaró el dirigente a la prensa desde Laos, donde participaba en una cumbre regional del sureste asiático.

«Este incidente es intolerable y no puede repetirse», enfatizó el máximo responsable de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *