Comentó el paciente que al presentar una mejoría por algunos días, abordó un camión hacia Torreón, posteriormente subió a un tren, donde volvió a presentar fiebre intensa, por lo que decidió bajar en Delicias y se trasladó a Chihuahua. Continuó con malestar general, fiebre y escalofríos, entonces decidió acudir al Hospital General Dr Salvador Zubirán Anchondo, donde fue valorado por el servicio de urgencias y fue ingresado.
El pasado viernes 8 de marzo, el Departamento de Epidemiología valoró el caso y realizó una prueba la cual resultó positiva para paludismo vivax, por lo que se inició el tratamiento, actualmente continúa hospitalizado en condición estable, sin presentar picos febriles ni datos de complicación o gravedad, evoluciona favorablemente.
Resaltaron las autoridades de salud que en el estado no hubo riesgo de contagio a otras personas porque por la temporada de frío y vientos no hay vectores o mosquitos que pudieran transmitir la enfermedad. Pero el riesgo si estuvo en los estados donde transitó.