El licenciado Pablo Pacheco, presidente de la Junta local de conciliación y arbitraje en Cuauhtémoc dio a conocer que este mes de mayo se espera sean entregadas las utilidades derivadas del ejercicio 2019 a todos los trabajadores activos, esto es un derecho laboral de los empleados y también una obligación fiscal que se debe cumplir de parte de los patrones. Es la autoridad hacendaria la que determina si la empresa o el contribuyente las generó y quiénes son los beneficiarios de estas utilidades. No cabe la posibilidad de que los patrones argumenten la contingencia sanitaria para no realizar el pago oportuno de esta prestación, puesto que es recurso generado el año 2019.
Sólo en caso de que la autoridad fiscal lo determine de otra manera, habría una omisión en el cumplimiento del pago de utilidades a trabajadores. Mientras no se emita algún decreto indicando lo contrario, el reparto debe efectuarse en tiempo y forma.
Se tiene como plazo todo el mes de mayo o junio dependiendo del régimen de que se trata, de acuerdo al tipo de contribuyente. Los trabajadores que tengan dudas acerca del reparto de utilidades pueden acercarse a la Junta de conciliación y arbitraje más cercana a su localidad para que se les brinde la asesoría oportuna.