Las renuncias se dan a unos días de que Claudia Ruiz Massieu declinó a participar en el proceso de selección de la eventual candidatura presidencial del nuevo Frente Amplio por México, formado por el tricolor, PAN, PRD y organizaciones ciudadanas.
Desde que Osorio Chong fue destituido de la coordinación, los cuatro legisladores se alejaron de la bancada de 13 integrantes.
La tensión siguió presente en la fracción, luego de que Osorio Chong no sólo perdió la coordinación, que quedó en manos de Manuel Añorve, sino también la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, donde disponía de oficinas y de recursos para el pago de nómina para sus allegados.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha ofrecido a los priistas disidentes sumarse a su facción, la cual se ha hecho más grande por sumar a legisladores de otros partidos. Delgado ha hecho públicas imágenes de las reuniones que ha sostenido con Osorio y Ruiz Massieu.
En días recientes legisladores y dirigentes del PRI en Hidalgo renunciaron al partido, dejando al tricolor sin representación en el Congreso local.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha minimizado las renuncias y negado que haya una «desbandada».