La Alcaldesa Montserrat Caballero (Morena) anunció que el funcionario le presentó su renuncia y fue aceptada tras los hechos del pasado 10 de agosto, cuando además de un texto de amenazas, el cual se adjudicó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también dejaron sobre un vehículo restos humanos en la delegación Sánchez Taboada.
«Una (opción) era pedir licencia en lo que se aclaraba la situación, sin embargo, él es padre de familia, tiene tres pequeñitos y su esposa, él comentaba que se sentía más tranquilo cuidando a su familia, esperando que la Fiscalía aclare qué es lo que sucedió», dijo la Edil a medios locales.
«Tomamos esta noticia (del narcomensaje) con tranquilidad», aseveró, «como servidores públicos siempre estamos expuestos a este tipo de situaciones».
Este martes, Bujanda fue llamado a declarar por la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Nosotros iniciamos esa indagatoria por la manta, y sobre todo que se encontraba un cadáver, la iniciamos por el delito de homicidio, hemos estado en contacto con el Secretario, aún no está identificado el cuerpo (dejado en la unidad)», señaló la Fiscal María Elena Andrade.
«Dejan esas cartulinas de manera anónima, el trabajo que llevamos es complejo y de riesgo, les damos el valor como indicio, pero no se vale que se deje una cartulina de manera anónima porque cualquiera pudiéramos ser víctimas de esos hechos y no vamos a dar por sentado lo que se dice en ese momento», justificó.
Durante la conferencia del Ayuntamiento, la Alcaldesa Caballero reconoció que se les han dejado mensajes del crimen organizado a «muchos» de sus funcionarios.
«Al regidor morenista, Alejandro Cabrera Acosta, le dejaron una cabeza en su restaurante de Rosarito (el pasado 31 de julio), yo trato de pensar que la Fiscalía tiene su orden de llamar a las personas, y que están velando por su seguridad, es lo que quiero pensar», expresó.
«No fue un hecho menor, son cuestiones serias, al Oficial Mayor Municipal, le dejaron una cartulina, pero aquí estamos hablando ya de un cuerpo (en el caso de Bujanda)».
«Ha habido otros cuerpos, otras cabezas, dirigidas en las últimas semanas a muchos funcionarios, yo me estoy imaginando que la Fiscalía tiene su secrecía y llaman conforme ellos están considerando».
La misma Caballero vive desde junio del año 2023 en el Cuartel Militar del 28 Batallón de Infantería, debido a amenazas del crimen organizado y a un intento de atentado en mayo del mismo año.