La Secretaría General de Gobierno del Estado, informó que tienen un avance del 80 por ciento en la renovación de las unidades del transporte público en Chihuahua capital, mientras que en Ciudad Juárez es del 24 por ciento.

Dio a conocer que se inició con el procedimiento de cancelación de 320 concesiones del transporte público, muchas de las cuales están en desuso, y en otros casos no han cumplido con los compromisos establecidos en la sesión del Consejo Consultivo de Transporte, celebrada el pasado mes de abril cuando acordaron el incremento a la tarifa del transporte.

Reitera Estado proceso de cancelación para 320 concesiones

Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno del Estado, explicó que de las concesiones a retirar, 80 corresponden a la capital del estado, y 240 a Ciudad Juárez, e indicó que este proceso será permanente hasta que cumplan con los acuerdos asumidos por los transportistas.

A tres meses de que concluya el año, el secretario de Gobierno afirmó que tienen avances significativos en la modernización del sistema de transporte, siendo este uno de los principales compromisos establecidos por la administración estatal, aunado a que han estado en constante revisión para que los concesionarios cumplan con los acuerdos estipulados.

Dejó claro que el gobierno está dispuesto a trabajar con aquellos concesionarios que sí estén comprometidos con mejorar la calidad en el servicio que brindan, y aquellos que no quieran sumarse, serán objeto del retiro de su concesión.

Explicó que el retiro de la concesión es un procedimiento complejo, debido a que tienen que verificar que el concesionario no se ajuste a los lineamientos que marca la ley de Transporte que estipula una antigüedad no mayor a diez años en las unidades que brindan el servicio, pero además de esto, tienen que cumplir con las rutas completas, horarios de servicio y la capacitación de los choferes.

Respecto a la renovación, explicó que en la capital del estado el avance que se tiene es del 80 por ciento, esto, entre unidades nuevas modelo 2024 y unidades que fueron adquiridas usadas, pero que aún se encuentran dentro de los diez años que marca la ley para que puedan circular.

Expuso que aún persisten los problemas en la industria automotriz para abastecer camiones nuevos, y ante esto, únicamente basta con que el concesionario presente su orden de compra y una vez que llegue la unidad, deberá ponerla en circulación de manera inmediata.

Mientras que en cuanto a las rutas troncales de Chihuahua y Juárez, expuso que está próxima a publicarse la licitación pública para la adquisición de 80 camiones que serán distribuidas en ambas ciudades, para lo cual cuentan con un presupuesto de 515 millones de pesos y en la licitación establecerán las especificaciones con las que deben cumplir estos camiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *