El funcionario informó que de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, la familia integrada por tres mujeres y 14 menores de edad se trasladaba del municipio de Galeana en Chihuahua a Bavispe, Sonora. Luego a la 1 de la tarde se registró el evento entre los límites de ambos estados donde la familia fue emboscada por un grupo armado.
A la 1 con 18 minutos, el activista, Julián LeBaron solicitó apoyo a la Guardia Nacional por el ataque armado contra sus familiares.
De acuerdo a la información dada por Durazo Montaño, no fue sino hasta las 5 de la tarde cuando elementos de la guarnición militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona, cuatro horas después del primer reporte de auxilio.
A las 6 de la tarde, miembros de la familia LeBaron se dirigieron a la zona para participar en la búsqueda de los sobrevivientes y media hora después elementos de la quinta zona militar de Chihuahua inició patrullajes en la región.
Hasta las 7:20 la Fiscalía General del Estado envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Comisión Estatal de Seguridad a Janos.
A las 8:30 de la noche, siete horas después del ataque, elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto, media hora después efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida.
Cinco minutos después de la media noche la Sedena confirma el saldo de nueve personas fallecidas y seis lesionadas.
Al momento el saldo de la agresión son nueve personas fallecidas, tres mujeres y seis menores, seis menores lesionados y una más ilesa, aparte de una menor presuntamente desaparecida, informó Durazo Montaño.