Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de Chihuahua, afirmó que en el estado han encontrado casos de secuelas en pacientes recuperados de COVID-19.
“Sí puede haber una fibrosis pulmonar, sí puede haber complicaciones con respecto a [enfermedades] cardíacas. También se han visto arritmias cardíacas”, reveló la doctora Ávila sobre los recuperados del coronavirus que han presentado secuelas en Chihuahua.
Ejercicios por secuelas.
Los ejercicios “sí son recomendables” pero mientras no sean muy fuertes los problemas. “No son recomendables en etapas agudas”, acotó.
“Hay ciertos tipos de ejercicios respiratorios de etapas agudas y otras cuando ya no está en etapa aguda, pero nada maś es para mejorar sus funciones respiratorias”.
“Un médico tiene que determinar cuándo es el momento indicado porque hay ejercicio que no se pueden hacer cuando está activa la enfermedad”, comentó la doctora.
VIDEO | Así lo dijo la doctora Ávila.
Secuelas.
A lo largo de la pandemia han estudiado distintas secuelas, especialmente en pacientes que tuvieron un cuadro grave de COVID-19.
Las principales secuelas son relacionadas a los pulmones, en particular la fibrosis pulmonar, que es cuando quedan dañados y dificultan respirar o causan molestias al paciente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU informaron el pasado 13 de noviembre que uno de cada once estadounidenses recuperado de COVID-19 pero que en algún momento fue hospitalizado, volvió a ingresar a un centro de salud por secuelas.