El funcionario precisó que fue en la zona de Puerto Los Lobos, en el sector del Ejido Largo Maderal, en donde se presentó un ligero manto blanco, lo que obligó a la dependencia municipal a la colocación de sal para disolver el hielo, sobre todo en tramos carreteros de la zona.
La precipitación se registró durante la madrugada del martes 2 de enero, sin embargo, debido al descenso drástico de la temperatura se registró el congelamiento de la cinta asfáltica de algunos tramos carreteros, en donde personal de Protección Civil mantuvo la vigilancia y a aplicación constante de sal.
Afortunadamente no se reportan incidencias que lamentar, no obstante, se recomienda a los automovilistas conducir con extremo cuidado para evitar algún percance por la cristalización de la cinta de rodamiento.
Pese a no contar con una estación meteorológica en el municipio de Madera, los termómetros con los que cuenta Protección Civil registraron temperaturas de -10 a -11 grados Celsius en zonas altas de la sierra, mismas que se han presentado de manera periódica en las últimas semanas.
Destaca que al igual que el municipio colindante de Temósachi, Madera se incluye en las regiones más frías del estado de Chihuahua, en donde el termómetro ha descendido a los -15 grados años atrás, sobre todo en las comunidades de La Norteña y Shuichupa.
Aunque ligera, la nevada en el municipio de Madera es la primera que se registra en la entidad en la temporada otoño-invierno, lo que refleja los estragos de la sequía, sin embargo, el pronóstico de Protección Civil Estatal indica un nuevo sistema frontal que se asociará con una baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro polar, lo que provocará además lluvias y probabilidad de caída de nieve o aguanieve, en la Sierra Tarahumara.
Asimismo, la dependencia estatal, informó que a partir de este miércoles 3 de enero, la entrada del frente frío número 24 generará temperaturas de muy frías a gélidas en gran parte del territorio estatal.