El Secretario de Salud del Estado, Jesús Grajeda Herrera, expuso que hasta el 29 de noviembre del presente año Servicios de Salud contaban con un abasto de 80.74% de medicamentos. Por otro lado, el Insituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), tenía un abasto de 84%.
En ambos casos, esto representa alrededor de 20% de desabasto de medicamentos. El desabasto ha sido un problema constante en el estado, por lo cual previamente el Gobernador Javier Corral había adelantado que priorizaría la adquisición de medicamento y equipamento para el sector salud en el presupuesto 2020.
En el mismo sentido, el Secretario Herrera externó que en uno de los temas principales que llevará a la reunión del Consejo Nacional de Salud el jueves y viernes de esta semana será precisamente el abastecimiento de medicinas.
Detalló que aunque Chihuahua registra un abasto superior a otros estados, aún existen faltantes que deberán de ser atendidos.
Asimismo, informó que la Secretaría de Salud del Estado presentó las necesidades de medicamentos y materiales para el próximo año y que éstos los adquirirá por completo el Gobierno Federal.