Personal de la clínica ubicada en el suroriente reconoció y agradeció públicamente a los familiares el gesto desinteresado de estas familias y el compromiso continuo del personal médico con la promoción de la donación de órganos y tejidos.
“Estos actos no serían posibles sin el apoyo inquebrantable de las familias de los donantes y el gran trabajo del personal médico del IMSS y de otras instituciones médicas”, afirmó el IMSS, al considerar sus decisiones valientes en medio del dolor y la pérdida son un testimonio conmovedor de la solidaridad humana y el deseo de ayudar a otros en momentos difíciles.
El primer paciente, un joven de 25 años, fue intervenido el martes 30 de abril en un procedimiento encabezado por médicos del Centro Médico Nacional «Siglo XXI» y del Centro Médico Nacional «La Raza» del IMSS de la Ciudad de México. Durante esta procuración se obtuvieron tanto el hígado como los riñones y córneas.
Al día siguiente en el segundo procedimiento, el miércoles 1 de mayo, a otro donante de 56 años se le pudo procurar sus riñones en una intervención en donde colaboró un equipo médico del Hospital Ángeles de la Ciudad de Chihuahua.
Además, en este mismo procedimiento, se obtuvo también tejido musculo esquelético, gracias a médicos del Banco de Hueso y Tejidos del Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey.
Las córneas fueron enviadas al Hospital General de Zona No. 33 del IMSS, también en Monterrey, para su posterior trasplante.
En tanto el jueves 2 de mayo, un paciente de 47 años se convirtió en otro donante altruista, permitiendo la procuración de su hígado y riñones en una intervención realizada por el equipo médico del Centro Médico Nacional «La Raza» del IMSS.
El domingo 5 de mayo, un joven de 17 años se convirtió en héroe al permitir su familia que fuera donante de riñones en un procedimiento llevado a cabo por médicos del Centro Médico Nacional «Siglo XXI» del IMSS.
Al tiempo que otro equipo de médicos del Banco de Tejidos del Estado de México en Toluca procuró piel y tejido músculo esquelético. Además también fueron procuradas las córneas.
En los cuatro casos, el personal del hospital, familiares y amigos formaron una valla humana para despedir con aplausos al donante, como símbolo de gratitud por este importante acto solidario.