Ciudad Juárez— La delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal que encabeza Juan Carlos Loera de la Rosa inició hoy visitas domiciliarias a las comunidades tarahumaras asentadas en esta ciudad para continuar incorporando a los integrantes de la etnia rarámuri a los distintos programas de la Secretaría de Bienestar a que tengan derecho.
Un grupo de “servidores de la nación” encabezados por la delegada regional de Programas para el Bienestar, Elizabeth Guzmán se entrevistó con la gobernadora de la comunidad María Isidora Pérez Pérez y la presidenta del asentamiento en la colonia Tarahumara, María Dolores Corpo Cera y dieron inicio a las acciones de incorporación de beneficiarios.
“Venimos a reforzar los programas de Bienestar como es el compromiso del Gobierno de México de apoyar a todos pero en especial a quienes más lo necesitan y siguiendo esa premisa venimos a esta comunidad para que no se queden excluidos de los Programas de Bienestar y los apoyos para apoyar la reactivación económica”, expresó Guzmán.
En el lugar, la presidenta María Dolores Corpo Cera, indicó que la comunidad asentada en la colonia Tarahumara, en el poniente de la ciudad, está compuesta por 97 familias y esporádicamente se incremente a 110 por quienes van y vienen de la sierra; mientras que el asentamiento rarámuri ubicado en el Kilómetro 30 está integrado por 60 familias.
Indicó que en este momento el Gobierno Federal atenderá a quienes se encuentran afectados en sus actividades por la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 y se incorporarán a los niños y niñas, así como adultos mayores que falten, a los programas de Bienestar.
“Los hombres trabajan en la obra (construcción) y no están trabajando y varias de las señoras (también) trabajan vendiendo artesanías pero ahorita no nos dejan vender”, refirió.
En la colonia ya se estaban desplegando programas como el de vivienda por parte del Gobierno de México y se han construido alrededor de 60 cuartos o viviendas para la comunidad por los que dijo están agradecidos.
Entre quienes ya se encuentran incorporadas está Serafina González, de 70 años, beneficiaria del programa de Bienestar para el Adulto Mayor quien recibe bimestralmente una pensión y se dedica a la venta de hierbas medicinales en la frontera.
“Ahorita casi no salgo, nomás andamos en la calle vendiendo yerba en tiempo de frio pero ahora no lo compran, está más difícil ahora, casi no sale la gente cuando andamos vendiendo la pomada y todo, las yerbas”, manifestó.
En los asentamientos tarahumaras, la delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal reforzará los programas de Bienestar para el adulto mayor y personas con discapacidad, niños y niñas hijos de madres trabajadoras, jóvenes construyendo el futuro, de seguridad alimenticia, agregó la delegada Elizabeth Guzmán.
“También sabemos que varios se han quedado sin empleo y han bajado las ventas de lo que ellos comercializaban, vamos a entregarles apoyos alimenticios también, a las personas de la comunidad, vamos a estar aquí y en todas las colonias donde haya asentamientos de personas indígenas vamos a estar reforzando estos programas en atención a las indicaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expresó.