El secretario de Ayuntamiento, Roberto Fuentes, dio a conocer que el Consejo Municipal de Protección Civil, aprobó el catálogo de multas para las personas que ingresen a los cuerpos de agua.

A raíz de que la Presa Chihuahua, Presa Chuviscar y la Presa Rejón han sido escenarios de tragedias, siendo la más reciente el año pasado, donde falleció una menor y su padre.

Por lo anterior, es que han reformado el Reglamento del Parque Metropolitano Tres Presas y al Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua, donde se incluye como hipótesis, normativas y supuestos de sanción ingresar a cuerpos de agua, ingresar sin las medidas de seguridad, como por ejemplo, un chaleco salvavidas, tripular con exceso de capacidad algún vehículo acuático (lanchas, moto jet sky, kayak), así como manejarlos en estado de ebriedad y exponer a un riesgo inminente a un niño o adolescente y causar la muerte de una persona.

  • En el caso de ingresar y tripular vehículos en estado de ebriedad, se generó una sanción que va desde las 80 a 120 mil UMAS, siendo equivalente a 8600 hasta los 13 mil pesos.
  • Superar la capacidad de pasajeros en vehículos acuáticos, va desde las 30 a las 80 UMAS, siendo equivalente desde los 3 mil a los 8,685 pesos.
  • Ocasionar un accidente en un cuerpo de agua con cualquier vehículo, va desde los 80 a los 150 UMAS, equivalente a 8600 hasta los 16 mil pesos.
  • Exponer a menores a un riesgo inminente, va desde los 90 a 180 UMAS, desde los 9700 hasta los 19 mil pesos.
  • Ocasionar la pérdida de la vida de una persona, podrá ser sancionada hasta las 10 mil UMAS, siendo equivalente a 1 millón 85 mil pesos.

Lo anterior, tiene el objetivo de salvaguardar la integridad y la vida de las personas que visitan estos lugares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *