En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx el Embajador de México para EE.UU. expuso que la reforma migratoria que ayudaría a regularizar a connacionales tiene dos vertientes, una con el gobierno de Joe Biden y otra en cuanto al Congreso estadounidense donde es difícil que pase.
“Tendría que definirse entre lo que decida el Ejecutivo federal de Estados Unidos, una reforma profunda, y lo que puede decidir el Congreso, donde los representantes (equivalentes a diputados) hay una mayoría republicana”, partido que es opositor al presidente Joe Biden.
“Es difícil que muchas iniciativas puedan pasar a ser ley” con un Congreso de mayoría republicana en la cámara baja.
Detalló Esteban Moctezuma Barragán que “el tema migratorio es sumamente politizado” en Estados Unidos, “hay personas que lo manosean y usan por razones más electorales y políticas que realmente las migratorias”.
“La voluntad del presidente Biden tiene que pasar por el Congreso”, refrendó.
95% de migrantes con visa laboral invierte en su casa en México.
En cuanto a la situación de los mexicanos en Estados Unidos, desde la Embajada “promocionamos la migración temporal laboral” donde el beneficiario regresa cada año a trabajar a Estados Unidos.
“Esto ha sido bien visto por los trabajadores, no tienen que venir con la familia” y facilita la movilidad.
“Y la mayoría de ellos, el 95%, lo usan para construir su vivienda y se arraigan en México”, agregó Moctezuma con base en lo que ha conocido de los migrantes mexicanos con visa laboral.
Doble de visas de trabajo
Describió que han logrado impulsar este tipo de visa al grado de duplicarlas.
Aumentaron de 200 mil a 400 mil las visas de trabajo que están consiguiendo los mexicanos en Estados Unidos.
“Hemos logrado subir casi al doble las visas de trabajadores, casi 400 mil”, subrayó el Embajador.