“La justicia en Chihuahua y en México no funciona. César Duarte está libre, ¿qué más necesitamos las y los chihuahuenses para saber que persiste la impunidad y la corrupción en el Poder Judicial?”, cuestionó la presidenta estatal de Morena.
Por otro lado, felicitó a las y los diputados “que se colocan en el lado correcto de la historia y obedecen el mandato popular que les dio el pueblo de México con el Plan C”, mandando un saludo a las diputadas y diputados federales de Morena por Chihuahua.
Asimismo, la dirigente guinda desmintió algunos de los mitos sobre la Reforma Judicial, entre ellos:
- ES FALSO que cualquier persona sin experiencia pueda ser juez: todos tendrán que cumplir con los requisitos de la ley, con título en derecho y antigüedad de 10 años; además de no haber sido funcionarios federales para evitar conflictos de interés.
- ES FALSO que desaparece la Suprema Corte: meramente se reducen los ministros de 11 a 9; se eliminan dos salas para que sólo se realicen sesiones públicas en el pleno; se eliminan privilegios innecesarios y los ministros se someterán al límite salarial que marca la Constitución.
- ES FALSO que intervendrán partidos políticos y el crimen organizado en la elección de jueces: no habrá financiamiento público ni privado en las campañas, que durarán 60 días y sin precampaña; partidos políticos no podrán intervenir ni hacer proselitismo a favor o en contra; tendrán derecho a tiempo de radio y televisión administrado por el INE; participarán en foros de debate; el Senado verificará que cada candidatura cumpla los requisitos legales.
En este tenor, la juarense consideró que la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el tráfico de influencias y los abusos, son algunos de los vicios que durante años han estado presentes en el sistema de justicia mexicano y que se erradicarán con la Reforma Judicial.
“El pueblo es sabio. Sabe que la justicia no funciona y sabrá elegir a las mejores personas para integrar un renovado y verdaderamente justo Poder Judicial”, concluyó Brighite Granados.